facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Anuncian programa “Jóvenes por un México Alfabetizado”

Escrita el 13, Agosto del 2015

El gobierno federal pondrá en marcha la iniciativa “Jóvenes por un México Alfabetizado”, en la cual trabajará para mejorar la educación de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, o no han terminado la primaria o la secundaria.

Durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2015, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, informó sobre dicho programa piloto que se implementará de forma conjunta con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Se tomó esta iniciativa a partir del reconocimiento de que hay más de 30 millones de mexicanos que están en rezago educativo.

Se informó que los jóvenes serán los aliados principales en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo para atender a 7.5 millones de personas, de las cuales 2.2 millones serán alfabetizadas; 2.2 millones concluirán la educación primaria; y 3.1 millones concluirán la educación secundaria.

En la primera etapa del programa piloto, se trabajará en 85 localidades de los polígonos de alto rezago educativo en 12 entidades: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. 

Los jóvenes podrán participar, con una disponibilidad mínima de seis horas a la semana, en las siguientes categorías: Servicio social; Prácticas profesionales y Servicio de voluntariado.

La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, informó que “México es un país habitado por más de 38 millones de jóvenes que son soporte para construir una ruta de prosperidad y desarrollo, sólo si hacemos efectivos los derechos de la juventud que resultan vitales para el ejercicio de la ciudadanía”.

Luego de enumerar algunas iniciativas que impulsa el Instituto Mexicano de la Juventud, enfatizó que “es la hora de construir puentes de diálogo con los jóvenes, y generar soluciones desde sus propias problemáticas, anhelos y expectativas”. Es la hora de escucharlos, dijo, “desdeñar sus voces sólo llevaría a profundizar su desconfianza hacia las instituciones, es no sólo una necesidad sino una prioridad generarles espacios de inclusión y alentar su formación cívica en el marco de una cultura de la legalidad. Sólo así México será más próspero, cohesionado y afianzará su vida democrática”.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Cronica

http://www.masclaro.mx/