facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE) busca desplazar al SNTE porque ya no es representativo

Escrita el 24, Agosto del 2015

Quitarle la titularidad al SNTE y trabajar de la mano con la Reforma Educativa, son los principales objetivos del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), según Carlos Jonguitud Carrillo, consejero nacional de la organización e hijo del fallecido Carlos Jonguitud Barrios, quien fuera el secretario general del SNTE, antes que Elba Esther Gordillo.

La organización sindical independiente STE, tuvo su primera aparición pública en La Laguna ayer, a través de una reunión de trabajo ordinario, en donde participaron profesores, académicos, personal de apoyo y administrativos.

El evento fue presidido por el consejero nacional, el secretario general del STE, el profesor Jacob Hernández Corona y la coordinadora estatal de Torreón, Zendy Mauricio Gaytán.

Según Jonguitud Carrillo, la organización nació en 2009 con la finalidad de desplazar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "porque ya no hay democracia, ya no hay transparencia y ya no es representativo".

Comentó que la constitución en los estados fue sigilosa, para evitar hostigamiento a las y los maestros que buscarán agremiarse a la nueva organización sindical, que ya cuenta con su toma de nota.

"La instrucción era no hacer mayor promoción de lo que se necesitaba para hacer crecer nuestras estructura".

El consejero negó que el surgimiento del nuevo sindicato busque debilitar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien ha visto incrementar de manera considerable el número de sus integrantes, luego de la puesta en marcha de la Reforma Educativa.

"Nosotros no estamos de acuerdo con las marchas, con la pérdida de dignidad de los trabajadores para la educación y no tenemos cabida en el SNTE por la falta de democracia, ni en la CNTE por la falta de institucionalidad, entonces la constitución de este sindicato es para que todo el magisterio se una y vuelva a rescatar su dignidad, su vocación de servicio".

Con respecto a la Evaluación, que ha generado infinidad de movilizaciones en todo el país, dijo que el STE está a favor porque consideran que es la única forma de acabar con la corrupción.

"Nuestra postura es a favor de la evaluación, pero exigimos a las autoridades que nos capaciten, porque la evaluación es un derecho, tu sabes que a través de carrera magisterial, a través del escalafón se vendían las plazas, se corrompían, entonces la evaluación es un derecho y nos permite que por capacidad podamos, primero ingresar al magisterio, después conservar nuestro empleo e irnos preparando y luego promovernos, pero de forma transparente".

Según Jonguitud Carrillo el STE tiene presencia ya en las 31 entidades y el DF en donde, asegura, cuenta con 400 mil agremiados, mientras que en Coahuila son "unos cuantos miles".

Su padre Carlos Jonguitud Barrios fallecido en 2011, formó una corriente en el interior del SNTE llamada Vanguardia Revolucionaria Magisterial, grupo que le permitió ir acaparando espacios dentro de la organización gremial hasta desplazar a su entonces rival, Manuel Sánchez Vité. Sin embargo, en 1989, durante el Salinato, por el mismo método, fue desplazado por Elba Esther Gordillo.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original El Siglo de Torreon

http://www.masclaro.mx/