facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


286 mil estudiantes se reintegraron a clase sin contratiempos

Escrita el 26, Agosto del 2015

Autoridades estatales y federales dieron luz verde al ciclo escolar 2015 – 2016 desde el Jardín de Niños María del Carmen Morales Morales, en la zona sur de la capital.

En el plantel, Carlos Lozano de la Torre informó sobre la vuelta a clases de casi 286 mil alumnos de escuelas públicas y privadas, 15 mil profesores y más de cuatro mil empleados administrativos y de apoyo.

“Hemos ampliado el número de espacios educativos en todos los niveles escolares, desde preescolar hasta el superior, con una inversión que es 54 por ciento mayor a la ejercida por la administración anterior, y que supera los mil millones de pesos en la ampliación, mejoramiento, consolidación y construcción de nueva infraestructura educativa.”

En lo que va del sexenio se han levantado 34 nuevos edificios para educación básica, media y superior. En igual periodo se han repartido un millón 600 mil uniformes escolares gratuitos.

La matrícula en las universidades y tecnológicos ha crecido a razón de 42 por ciento, lo cual provocó la creación del Programa Estatal de Becas, con capital semilla de diez millones de pesos para jóvenes en desventaja económica.

“También hemos fortalecido la educación básica con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que se han incrementado en 920 por ciento en relación con el sexenio anterior (…). Cumplimos con el compromiso de recuperar las clases de inglés en las escuelas de educación básica, impartido desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria.”

Blanca Rivera Río, presidenta del DIF estatal, anunció el arranque del reparto de 60 paquetes de útiles escolares en las comunidades rurales.

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, envió a Héctor Faya Rodríguez en su representación.

Destacó que el Gobierno de la República se ha fijado cinco metas en la materia: mejoramiento de la escuela, prestación de mejores materiales educativos, apoyos a profesores y directores, escuela de convivencia sana y educación con responsabilidades compartidas.

En el ciclo escolar 2015 – 2016 cuatro de cada diez alumnos estarán inscritos en una Escuela de Tiempo Completo, donde se reciben alimentos e instrucción intensiva en matemáticas, lectura, escritura, arte y deporte. De igual modo cuatro de cada diez planteles formarán parte del Programa Escuela Segura.

Francisco Chávez Rangel manifestó que en 2011, al asumir la titularidad del Instituto de Educación de Aguascalientes, encontró “importantes problemas financieros y la cancelación de programas educativos de suma importancia”, como el de la enseñanza del inglés en el sector público.

“No sólo alcanzamos antes del plazo previsto las metas y compromisos del plan sexenal, sino que hemos rebasado considerablemente los indicadores (…). La educación en Aguascalientes atraviesa por un muy buen momento”.

Además, tomó la palabra Mario Valdés Herrera, secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien habló sobre la construcción de nuevos paradigmas de aprendizaje con base en el conocimiento de la economía, la productividad y las tecnologías.

Aprovechó para reiterar la adhesión a la Reforma Educativa. “No hay contradicción ni exclusión entre los objetivos de la Reforma Educativa y el reconocimiento a los derechos de los maestros (…). Le ratifico a los trabajadores de la educación que seguiremos impulsando mediante diversas modalidades, un acompañamiento jurídico, educativo, laboral y pedagógico en el desarrollo profesional”.

Ayer mismo, aunque en Plaza de la Patria, tuvo lugar la entrega de mil 700 constancias de capacitación a adultos mayores que aprendieron a leer y a escribir a través del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja).  

El titular, Miguel Ángel Juárez Frías, dijo que este año la meta fijada por el Instituto Nacional de para la Educación de los Adultos quedó rebasada, pues tres mil 305 personas ya fueron alfabetizadas.

Otra meta nacional era la de conseguir que 14 mil 400 terminaran la secundaria. A la fecha 21 mil han hecho lo propio.

“Esta ceremonia tiene como tema central la voluntad, la voluntad de salir adelante, de demostrar que las únicas limitaciones en esta vida son las que uno mismo se impone (…). Hoy ocupamos el primer lugar en alfabetización dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo.”

Juárez apuntó que el presupuesto extraordinario ha facilitado los proyectos del instituto, toda vez que la federación ha autorizado más de 30 millones para la atención de la educación de jóvenes y adultos.

Carlos Lozano consideró que la alfabetización de los adultos mayores constituye un acto de justicia, sobre todo después de que la administración saliente olvidara tal asignatura.

Luego de mencionar el ejemplo de una alumna de 102 años añadió que “esta gente ha construido Aguascalientes, a lo mejor le pudo haber dado más si hubieran aprendido en la escuela, no obstante hoy están teniendo la oportunidad por su voluntad y por su convencimiento”.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original La Jornada

http://www.masclaro.mx/