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Piden legisladores incluir al DF en fondo para rehabilitar escuelas

Escrita el 26, Agosto del 2015

Legisladores locales y federales informaron que en la discusión y aprobación del presupuesto 2016 buscarán que el Distrito Federal se integre al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y reciba casi 800 millones de pesos para atender la infraestructura educativa. En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián Peralta, la senadora Norma Tagle y el diputado electo Armando López Velarde Campa coincidieron que con esos recursos se pueden rehabilitar dos mil 876 planteles de educación básica en la ciudad. Los legisladores de Movimiento Ciudadano precisaron que de esas escuelas públicas, mil 560 cuentan con más de 31 años de antigüedad, 690 entre 21 y 30 años, 282 de 11 a 20 años, 94 hasta 10 años y en 203 está inconclusa su infraestructura. Explicaron que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es uno de los ocho que integran el Ramo 33 y está orientado a la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica, media y superior, aunque a la ciudad históricamente no se le otorgan recursos del mismo para enseñanza primaria. Damián Peralta señaló que la ciudad concentra la mayor cantidad de centros educativos y posee el más complejo subsistema de enseñanza del país, por lo que es necesario que se otorguen mayores recursos para mejorar las condiciones de 1.34 millones de niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas de educación básica. Expuso que aproximadamente 400 escuelas se encuentran en zona sísmica y sólo una de cada 10 fue construida bajo una normatividad posterior al terremoto de 1985, lo que pone en riesgo la integridad física de los miles de menores que a diario se encuentran dentro de esas aulas. La senadora Martha Tagle indicó que con base en un diagnóstico de la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal y del instituto local para la Infraestructura Física Educativa local, existen 203 escuelas en la ciudad de México que requieren mantenimiento por algún daño estructural, de ese número 70 son prioritarias. Señaló que las delegaciones que concentran los inmuebles más antiguos son Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc. En este regreso a clases, dijo, los alumnos encontraron escuelas con severos daños en instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, “en general, las condiciones físicas en que se imparte la educación son pésimas, tal como lo demuestra el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013“. Refirió que 44 por ciento de los inmuebles educativos recibieron mantenimiento regular y en 34.8 por ciento se realizaron obras mayores de rehabilitación, lo cual repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de la población estudiantil. A su vez, el legislador local electo Armando López Velarde Campa indicó que según el reporte Education at a Glance 2010, realizado por la OCDE, del gasto público total en educación en México, solamente 1.9 por ciento se destina a gasto en infraestructura, mientras que el promedio de los países de la OCDE en ese rubro es de 7.8 por ciento. Destacó que la Ley General de Educación establece, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destinar no menos de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, lo cual hasta ahora no ha cumplido. 

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Terra

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