facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Nuño visitará Chihuahua antes que concluya septiembre

Escrita el 12, Septiembre del 2015

Antes de que concluya el mes de septiembre, el nuevo secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, visitará Chihuahua, siendo posiblemente la primera parada de su gira inaugural por los treinta y dos estados de la República. Así lo anunció el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, quien avanzó que junto a la Federación llevarán a cabo la rehabilitación de dos mil escuelas, así como la instalación de 10 mil minisplits y mil domos, entre otras cosas, para minimizar los problemas derivados de la climatología.

Después de señalar que durante la reunión a la que fue citado el pasado lunes en la Ciudad de México tuvo la oportunidad de platicar “largo y tranquilo”, con el reciente nuevo Secretario de la SEP, González Tachiquín afirmó que uno de los puntos más importantes tratados fue la concreción de “una próxima visita de él antes de que concluya el mes”, si bien no concretó la fecha de su venida, apuntando que será el gobernador, César Duarte Jáquez, el encargarlo de anunciarla.

El titular de la SECD afirmó que Aurelio Nuño recogió de muy buena forma las peticiones de Chihuahua en materia de educación, “tan es así que te comento que en los próximos días viene el Secretario, acaba de anunciar la regionalización de la República en cinco zonas para atención personalizada y directa por parte de él, y si no es que el primero, que casi creo que sí, será uno de los primeros estados que estará visitando es Chihuahua”.

Respecto a si el Secretario de la SEP aprovechará su visita para mantener los anunciados contactos con alumnos, profesores y padres de familia para conocer sus necesidades, González Tachiquín refirió que si bien aún se está trabajando en la confirmación de la fecha y la agenda para ese día, “sin duda sería un tema para enseñarle a la República desde Chihuahua cómo aquí las relaciones con las autoridades educativas, con las autoridades sindicales, con los estudiantes, con los padres de familia, es extraordinaria”. En este sentido, consideró que seguramente tenga lugar ese encuentro entre las partes, ya sea en eventos o en alguna reunión privada. 

10 mil minisplits y mil domos

En segundo término, el titular de la educación chihuahuense destacó el abordaje del tema presupuestal durante la reunión del pasado lunes, haciendo hincapié en que hay dos temas fundamentales a los que ambas administraciones están dando forma, de cara a su inclusión en el presupuesto 2016.

González Tachiquín afirmó que el primero de estos dos proyectos tenía que ver con la rehabilitación de 2 mil escuelas del estado de Chihuahua de educación básica “que merecen una mano, una rehabilitada, no necesariamente porque estén en muy malas condiciones, sino porque hay espacios de oportunidad que permiten la rehabilitación”.

Sobre el segundo, comentó que se trataba de un proyecto muy ambicioso que ya le fue planteado al Congreso del Estado y que el lunes le trasladó al Secretario Aurelio Nuño, consistente en la instalación de mil domos en mil escuelas y de 10 mil aparatos minisplit de aire-calefacción en un número muy importante de escuelas, “para de alguna manera cerrar ese ciclo de problemas climatológicos que cada año tenemos de manera cíclica en verano y en invierno”. 

Sobre la decisión del nuevo titular de la SEP de dividir el país cinco zonas, educativamente hablando, con una Zona Norte en la que estaría Chihuahua junto a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, González Tachiquín manifestó que le parecía interesante el atender al estado por regiones, ya que de este modo la Federación podría hacer políticas públicas “muchísimo más adecuadas”. A este respecto, puso como ejemplo que en política de infraestructura no son las mismas necesidades las que presentan Chihuahua o Sonora que las de Morelos o Michoacán, debido a las diferentes condiciones climatológicas que poseen.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Omnia

http://www.masclaro.mx/