facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La SEP no becó a estudiantes de intercambio este semestre

Escrita el 17, Septiembre del 2015

·  Por falta de recursos, la CNBES no emitió convocatoria

·  Aumenta la movilidad estudiantil en la UAA gracias a programas de financiamiento

La directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), María Guadalupe Ruiz Cuéllar, informó que en los últimos cinco años, los intercambios académicos con instituciones de México y otras partes del mundo incrementaron en un 27.4 por ciento. Precisó que 397 estudiantes han sido enviados a estudiar a destinos nacionales e internacionales durante 2015, mientras que para el 2010, la cifra fue de 288.

El desafío a la hora de tramitar una movilidad es allegarse de los recursos económicos para poder irse, puesto que lo aportado por la institución no es suficiente para costear el traslado, estancia y manutención; reconoció. De hecho, el aumento de estudiantes de intercambio se logró gracias a la ampliación de las opciones de financiamiento, tanto de organismos públicos como privados.

La beca de movilidad nacional e internacional entregada por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) es una de los principales alternativas para acceder a dicho programa, sin embargo, el organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no emitió convocatoria para el segundo semestre de 2015: “Lafuerte presión presupuestaria que se vive este año forzó la decisión de no emitir convocatoria para estas modalidades de beca (de movilidad), para poder privilegiar las becas de manutención”, se informó a los interesados.

El rector Mario Andrade Cervantes estableció como meta un promedio anual de 300 estudiantes en programas de esta naturaleza. Por esta razón, Ruiz Cuéllar confió en que el próximo año, la convocatoria pueda restablecerse.

“Gracias a nuestros acuerdos, un estudiante que se va de movilidad paga el monto equivalente a la colegiatura de la UAA y no de la universidad a la que llega, pues algunas instituciones manejan cuotas tan elevadas que de otro modo volverían inaccesible esta experiencia.”

La UAA tiene convenio de movilidad con las 179 escuelas que integran la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y con alrededor de cien centros académicos del extranjero, principalmente de países de habla hispana.

Para poder tramitar un intercambio se deben reunir una serie de requisitos como cubrir el 50 por ciento de los créditos de una carrera, ser estudiantes regulares, tener un promedio mínimo de 8.0 y dominar el idioma de la institución en la que se vaya a cursar. Por esta razón, el mayor número de intercambios solía dirigirse a universidades de España y Latinoamérica, sin embargo, poco a poco han aumentado los jóvenes que voltean hacia otros países como Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos y Brasil.

Por esta razón, la funcionaria universitaria recomendó a los futuros universitarios, definir desde su ingreso a la Autónoma si cursarán un semestre en el exterior, con el fin de que se adquieran los conocimientos del idioma oportunamente.  

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original La Jornada

http://www.masclaro.mx/