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Destaca la OCDE importancia de la tecnología en la educación

Escrita el 18, Septiembre del 2015

Ante el G-20, al hacer ellanzamientomundial del reporte Estudiantes, Computadores y Aprendizaje: Haciendo la Conexión, expertos en políticas públicas de la OCDE resaltaron la importancia de asegurar que cada niño alcance un nivel básico de competencia en lectura y matemáticas. Hacerlo, subrayaron, hará más para crear igualdad de oportunidades en un mundo digital a solo ampliar o subsidiar el acceso a los servicios y dispositivos de alta tecnología.

Estableció la necesidad de que los sistemas escolares encuentren formas más eficaces de integrar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje para proporcionar a los docentes entornos de instrucción que apoyen las pedagogías del siglo XXI, y preparen a losniñoscon habilidades para triunfar en el futuro.

La directora de gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, sostuvo que la tecnología es la mejor manera de ampliar el acceso al conocimiento de manera significativa.

Para materializar el potencial que ofrece esa tecnología, recomendó que los países inviertan con mayor eficacia y aseguren que los maestros vayan a la vanguardia en cuanto al diseño y aplicación de este cambio."

Indicó que en 2012 el 96% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE informó que tenían una computadora en casa, pero sólo 72% informó que utilizaban una en la escuela.
En general, los estudiantes que utilizan computadoras de manera moderada en la escuela, tienden a lograr mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que las utilizan raras veces. Pero los estudiantes que utilizan computadoras muy a menudo en la escuela obtienen peores resultados, incluso después de tomar encuentael origen social y las características demográficas de los estudiantes.

Una de las conclusiones centrales es que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para fortalecer el aprendizaje
Según la primera evaluación PISA de la OCDE sobre las habilidades digitales, las escuelas aún no han aprovechado el potencial de la tecnología en el salón de clases para abordar la brecha digital, y preparar a todos los estudiantes con las habilidades que necesitanen el mundoconectado de hoy.

En este sentido, la maestra Ramos, quien estuvo acompañada por Eugenia Garduño, Coordinadora General de Inclusión y Alfabetización Digital de la SEP, y por el embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, reconoció la importancia de los esfuerzos del gobierno de México para reducir la brecha digital.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

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