facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


PRI pide inglés obligatorio en las escuelas

Escrita el 21, Septiembre del 2015

En una iniciativa que presentó la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez consideró que impartir un idioma extranjero, en particular el inglés, a todos los estudiantes del país

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados busca modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer como un derecho para esa población la enseñanza y el uso de lenguas extranjeras en las escuelas públicas, específicamente el inglés. 

En una iniciativa que presentó la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez consideró que impartir un idioma extranjero, en particular el inglés, a todos los estudiantes del país, que en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. sólo domina el 5% de la población, contribuiría a mejorar las condiciones, tanto de acceso a información como de la diversidad e interacción cultural. 

La legisladora propone modificaciones a los artículos 57 y 63 de la ley, también plantea crear las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuados para lograr ese objetivo. 

Refirió que el actual sistema educativo “a todas luces es inequitativo y a la larga limitará las oportunidades de acceso a nuevos escenarios mundiales de la economía y la cultura, lo que propiciará desigualdad para quienes realizan sus estudios en escuelas públicas, frente a los egresados del sistema de educación privada”. 

Por tanto, es indispensable asegurar no solo la obligatoriedad de la impartición de una lengua extranjera, sino que se enseñe desde una perspectiva intercultural que propicie un espacio de respeto entre las diferentes culturas, enriquecimiento y transformación, y contribuya a valorar la propia lengua materna. 

Indicó que los años recientes se han caracterizado por contar con profundos cambios en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, dando origen a un auténtico diálogo cultural que va más allá de las fronteras políticas. “Ese nuevo escenario mundial puede tener una grave limitante que, si no atendemos, se convertirá inevitablemente en una brecha cultural que, de manera irremediable, se traducirá en rezago e inequidad”, expresó. 

Actualmente, dijo, el acceso a la información y al conocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, por lo cual la educación debe buscar formas para su democratización. Por ejemplo, a través de la enseñanza del inglés, la lengua más ampliamente difundida, convirtiéndose ahora, en universal. 

Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala como objetivo estratégico que “el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de los niños y jóvenes del país; por tanto, es fundamental que desde el sistema de enseñanza básica se construya una barrera idiomática entre los estudiantes del sistema de formación pública y aquellos que acuden a instituciones privadas”. 

En ese contexto, continuó, “es imperante reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y precisar que la enseñanza y uso de una lengua extranjera en la instrucción de nivel básico, además de obligatoria y permanente, sea un derecho de todas las niños, niños y adolescentes”. 

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original El Debate Noticias

http://www.masclaro.mx/