facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Propone Morena derecho a educación superior obligatoria

Escrita el 21, Septiembre del 2015

Que la educación superior sea obligatoria, propone la bancada de Morena en la Cámara de Diputados con el objetivo de elevar a rango constitucional la obligación del Estado de destinar recursos suficientes a este nivel educativo, a la investigación científica y tecnológica para impulsar el desarrollo y bienestar social del país.

La Iniciativa de Ley para el Derecho a la Educación Superior Obligatoria reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política fue presentada por diputadas de Morena con el compromiso del fortalecimiento de la educación pública y el derecho de todo individuo a la educación en todos sus niveles. 

El documento con rúbricas de las diputadas Alicia Barrientos Pantoja, Patricia Elena Aceves Pastrana, María Antonia Cárdenas Mariscal, Delfina Gómez Álvarez y Guadalupe Hernández Correa que forma parte de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario arguye que la educación es un derecho humano fundamental y un elemento clave en el desarrollo del país. 

La propuesta sostiene que el mandato del artículo 3° constitucional ha permitido ampliar la cobertura de la educación básica y elevar los niveles de escolaridad, extender la educación obligatoria hasta el bachillerato, así como reducir paulatinamente el índice de analfabetismo.

"A las autoras de esta iniciativa nos preocupan los enormes rezagos en los niveles medio superior y superior, que provocan inequidad y exclusión social, y que si no se atienden oportunamente pueden ser fuente de conflicto. Además, sin la solución adecuada de esos rezagos México no podrá integrarse plenamente a la revolución del conocimiento", reza la iniciativa.

La Ley para el Derecho a la Educación Superior Obligatoria expone que de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en el ciclo escolar 2015-2106 se estima una matrícula en el sistema educativo de nivel superior escolarizado de tres millones 663 mil 100 alumnos. 

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para el ciclo escolar 2010-2011 la matrícula fue de tres millones 322 mil 646 alumnos, el 90 por ciento de ella en la modalidad escolarizada, y la tasa bruta de cobertura en la modalidad escolarizada fue apenas del 29.5 por ciento. 

Es decir, que el sistema educativo nacional del nivel superior absorbe menos de una tercera parte de la demanda potencial de los jóvenes de 19 a 23 años con posibilidad de estudiar.

ANUIES reconoce que este porcentaje es inferior al promedio de los países de América Latina, y se encuentra muy por debajo de los países de la OCDE, que de acuerdo con datos de la UNESCO se situaron en 38 y 66 por ciento.

Las legisladores de Morena exponen que "la insuficiente cobertura es profundamente inequitativa y deja a los jóvenes, en edad de estudiar, sin horizonte cierto o de plano a merced de la delincuencia y la violencia que priva en amplias zonas del país." 

"Hacer obligatoria la educación de ese nivel llevará a asumir una política de educación superior, ciencia y tecnología con visión de Estado, que tienda a abatir el rezago, elimine la inequidad y la exclusión y que brinde mejores oportunidades de estudio a los jóvenes que lo demanden", propone en la iniciativa. 

Diversos organismos educativos, investigadores, académicos, alumnos y organizaciones no gubernamentales se han pronunciado por un aumento sustantivo y creciente de la inversión estatal en educación y han propuesto alcanzar como mínimo un monto anual equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación superior y del 1 por ciento del mismo indicador para la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas, propuesta que Morena hace suya con este proyecto de decreto.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Radio Formula

http://www.masclaro.mx/