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Pocos indígenas ingresan al nivel superior educativo

Escrita el 21, Septiembre del 2015

Urge la presencia de docentes bilingües en todos los niveles para contrarrestar el rezago

Para acatar lo que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 28 de abril del 2014 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los objetivos y lineamientos del Programa Especial de Educación Intercultural (PEEI) 2014-2018, por parte de la Secretaría deEducaciónPública (SEP).

Este programa se suma a las cinco metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aprobado por decreto en el DOF el 20 de mayo de 2013, las cuales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

En la publicación del DOF se señala que el PEEI 2014-2018 tiene seis objetivos específicos, entre los que se encuentran: contribuir al fortalecimiento de la educación media superior y superior, en la formación para el trabajo mediante la incorporación del enfoque intercultural; promover procesos de planeación y evaluación de políticas educativas para que sean pertinentes respecto a la pluriculturalidad del país; fomentar la interculturalidad en ámbitos de la educación no formal; y promover el fortalecimiento, desarrollo, valoración, enseñanza y preservación de las lenguas indígenas nacionales en todo el sistema educativo nacional.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que los estudiantes de primarias indígenas tienen el mayor rezago en el aprendizaje. Por ejemplo, informó que en 2010, los resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) mostraron que 42.8 por ciento de los alumnos de tercero de primaria de escuelas indígenas alcanzó un nivel de logro por debajo del básico en español, lo cual les dificultaría continuar su aprendizaje en grados posteriores.Sin embargo, en matemáticas el déficit fue mayor, ya que 60.3 por ciento estuvo debajo del nivel básico.

Así mismo, el instituto confirmó que en el ciclo escolar 2012-2013, dentro de las 75 escuelas primarias indígenas del estado,76 por ciento de los docentes hablaba la misma lengua materna que en la comunidad donde impartía clases(57 casos), 2.7 por ciento tiene una lengua diferente a la población indígena estudiantil (2) y de 21.3 por ciento no se registró dato de lengua materna dedocentes, la lengua materna de la comunidad o de ambas (16).

En este sentido, el INEE subrayó que el sistema educativo está obligado a ofrecer como asignatura la lengua nativa a los alumnos indígenas en escuelas de educación preescolar y primaria indígena, y de manera estatal para el primer grado de secundaria,aún no puede garantizar que los docentes de escuelas indígenas hablen la lengua materna de los niños que atienden.

Precisó, además, que al inicio del ciclo 2012- 2013, en 9.3 por ciento y 7.3 por ciento de las escuelas preescolares y primarias indígenas del país, respectivamente, los docentes no hablaban la lengua de la comunidad.

Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, informó que en la entidad existen 284 comunidades indígenas que representan tres por ciento de la población total. Detalló que 86 por ciento de los indígenas en el estado habla hñahñü, y el resto,otras lenguas como el náhuatl.

El funcionario federal recalcó que en la actualidad existen maestros de primaria que hablan la misma lengua indígena que la comunidad donde se desempeñan, mas puntualizó que es fundamental que se garantice la presencia de docentes bilingües en los siguientes niveles educativos, ya que menos dedos por ciento de la población indígena del estado ingresa a la universidad por este motivo.

“El reto más importante viene siendo ese vínculo y esa promoción de la interculturalidad. En la mayor parte de las localidades indígenas se tienen escuelas bilingües donde se enseña la lengua materna y el español. Lo importante no es que solo se enseñe a nivel básico, sino que también se pueda enseñar a nivel secundaria”, dijo.

Sigala Páez señaló que los indígenas que logran ingresar a la universidad llegan hasta un grado técnico, y detalló que el resto de la población que alcanza a culminar el nivel básico, busca oportunidades de empleo en otras entidades.

“En Amealco hay dos grupos de jóvenes con los que estamos trabajando talleres literarios, hay muchos temas que tienen que ver con fortalecer la lengua indígena. Nosotros tenemos ubicados, en Amealco y Tolimán, cinco albergues para niños indígenas que acuden a la escuela y cuentan con lo necesario”, agregó.

En este tema, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, en 2010, 37 mil 527 indígenas, dentro del rango de edad de entre 20 a 24 años, contaban con estudios de nivel superior, cifra que representó 1.6 por ciento de la población total del país con este grado, equivalente a 2 millones 415 mil 118 personas.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original AM Noticias

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