facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Promete Nuño no recortar a universidades

Escrita el 22, Septiembre del 2015

Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, prometió que no habrá recortes a la educación superior durante la ceremonia de toma de posesión de Silvia Giorguli como presidenta de El Colegio de México (Colmex).

"En momentos difíciles como los que pasamos actualmente, que por la caída en los precios del petróleo tendremos el próximo año serias restricciones presupuestales, el Presidente ha dado la instrucción de que no se hagan recortes ni en educación superior ni en el gasto en ciencia, innovación y tecnología", dijo Nuño.

A sus espaldas, estudiantes del Colmex colgaron una manta, justamente cuando comenzó su intervención, que decía "No a los recortes en la educación".

Antes, Javier Garciadiego, presidente saliente del Colmex, dirigió unas palabras a Nuño, en su calidad de titular de la SEP y como presidente de la Asamblea de Asociados de la institución.

"Por este puesto le corresponde defendernos, cuidarnos y proveernos. No tengo duda de que lo hará con gusto y convicción", remarcó.

En tanto, Silvia Giorguli, nueva presidenta de El Colegio, aseguró que la institución seguirá orientando su trabajo hacia problemas persistentes como la desigualdad social y de género, la pobreza, el rezago educativo, la crisis de los sistemas políticos, la degradación ambiental, la violación sistemática de los derechos humanos, la vulnerabilidad de los migrantes y la violencia doméstica y social.

"Se trata de construir una agenda de investigación institucional que incluya estos temas y aquellos que pudieran surgir de las propuestas de los diversos centros que integran a El Colegio. Esto supone la búsqueda de recursos adicionales, para lo cual estamos ya trabajando en la conformación de un área específica que desarrolle y haga viable esta iniciativa", puntualizó.

En su discurso, Garciadiego hizo referencia al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando habló de la desigualdad en la educación en México.

Dijo que todos los alumnos del Colmex tienen garantizadas tres cosas: una excelente formación académica, disciplina de trabajo y redes de influencia con sus compañeros y profesores, y cualquier diploma de la institución les asegura su futuro, lo que no es así con otras escuelas.

"A diferencia de nuestros alumnos, estos jóvenes (los de la Normal de Ayotzinapa) no tenían un horizonte promisorio. Para colmo, esa noche se les cercenó el magro futuro que tenían, asesinándolos, así lo creo personalmente, de la manera más horrenda y desalmada", indicó.

No obstante, dijo sentirse optimista, pues a diferencia de lo que ocurrió tras el 2 de octubre de 1968, hoy la sociedad reclama justicia, conoce a los culpables, se discuten abiertamente las versiones de lo sucedido y se cuestionan las investigaciones periciales.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original La razón

http://www.masclaro.mx/