facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México sufre analfabetismo tecnológico

Escrita el 23, Septiembre del 2015

El “analfabetismo tecnológico” de México representa un atraso de más de 20 años; solamente el 42% de los estudiantes de 15 años tiene acceso a computadora en el hogar o la escuela y el 9% nunca la ha utilizado.


“De acuerdo con un estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la cual nuestro país es miembro, México es la nación con el menor número de computadoras por alumno y conectividad en escuelas”, señaló el diputado Sergio Garza Castillo.

El documento indica que el 43% de los estudiantes en México no tiene acceso a internet dentro ni fuera de la escuela, cuando el promedio es del 36% entre los países que forman parte de la OCDE.

Además, tiene el menor porcentaje en uso de computadoras y acceso a internet entre los países latinoamericanos que participaron en el estudio, mientras que Chile, Uruguay, Colombia y Argentina, superan el 80% en ese comparativo.

“Desafortunadamente la Secretaría de Educación Pública, según lo tienen previsto en el Presupuesto de Egresos del próximo año, reducirá el número de tabletas a repartir entre estudiantes de quinto grado de primaria, pues consideran adquirir únicamente 600 mil unidades, mientras que para este año se reparten 960 mil tabletas”.

En el 2013 la SEP invirtió mil millones en la compra de computadora y tabletas; en 2014 y 2015 aplicó 2 mil 500 millones, y para el año próximo solo contempla mil 641 millones, contrario a la tendencia mundial que le apuesta a la tecnología en las aulas.

Indicó que otros gobiernos impulsan la tecnología, por ejemplo, en India la autoridad gubernamental aporta el 50% del costo de una tableta y el alumno el resto. 

Propuso que la Secretaría de Educación Pública incremente el presupuesto para la compra de tabletas electrónicas, a fin de reducir el “analfabetismo tecnológico” que reduce las posibilidades de desarrollo como personas y como país.

También se requiere que un mayor número de estudiantes tengan acceso a la tecnología y al internet. 

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Zocalo Saltillo

http://www.masclaro.mx/