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Reforma Educativa

Las razones de la Reforma Educativa

En el marco del Pacto por México los partidos políticos legisladores y el Gobierno de la República, impulsan una reforma para mejorar la calidad de la educación que hoy reciben los niños y jóvenes en México.



¿Qué es la Reforma Educativa?

La Reforma Educativa es resultado de un proceso ejemplar de discusión abierta y acuerdos públicos entre organismos ciudadanos, partidos políticos , el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio del desarrollo constitucional que tienen todos los mexicanos a una educación de calidad.



Es un diseño de política de Estado sustentada en las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ingreso, promoción y permanencia en el servicio educativo, que permita superar inercias y fijar con claridad las responsabilidades del Congreso Federal, los congresos de los estados y las autoridades educativas, sin detrimento alguno de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.



La reforma Educativa atiende tres ejes fundamentales:



1.  Calidad de la Educación: para garantizar la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos garanticen el logro de aprendizaje de los educandos.



2.  La Evaluación Educativa: para conocer las áreas de oportunidad y las necesidades de maestros, directores y supervisores, a fin de hacer recomendaciones para mejorar integralmente los sistemas educativos, nacionales y estatales.



3.  El servicio profesional docente: para reconocer los méritos de los maestros, asegurando que accedan a las plazas docentes y directivas con base en su esfuerzo, sus méritos y su perfil profesional.



La evaluación en la reforma educativa

El propósito es: evaluar la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; para conocer las áreas de oportunidad y las necesidades de maestros, directores y supervisores a fin de hacer recomendaciones para mejorar integralmente el servicio profesional docente. 



El decreto de la Reforma Educativa se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero del 2013.