La Nueva Escuela Mexicana, educación social con futuro de clase mundial

Escrita el: 2021-02-23 15:05:41

Por: Carlos Jonguitud Carrillo

Con la llegada de la profesora Delfina Gómez Álvarez a la Secretaría de Educación Pública se ha conseguido algo por lo que el STE pugnó desde su constitución hace nueve años: que se volviera a los orígenes con José Vasconcelos para que fuera del gremio educativo quien dirigiera, precisamente, la rectoría de los lineamientos educativos en México.

Con la maestra Gómez Álvarez se sigue el plan de la Nueva Escuela Mexicana, un modelo presentado desde 2018 que es innovador en materia educativa, porque permite que los profesores nos acerquemos a cambios en terrenos positivos, como lo son los campos legislativo, administrativo, laboral y pedagógico.

Darle el valor que merecen al ser los pilares del futuro de nuestros más pequeños, a cada uno de los trabajadores para la educación se les dará lo que necesitan: la revalorización. Finalmente, la sociedad reconoce en esta pandemia el valor, la paciencia, el conocimiento, el servicio y el amor por su labor de los profesores, con el apoyo de Aprende en Casa.

El Acuerdo Educativo Nacional, de que se desprende este esfuerzo, surgió de una consulta democrática a trabajadores para la educación, alumnos y la sociedad.

Los maestros ya no deben encontrar trabas administrativas, pues ahí entra la gestión del sindicalismo que ha propuesto siempre el STE: hacer de los derechos bien ganados una realidad que sea innegable y por medio institucional se pueda resolver.

¿Cuáles son los principios sobre los que se base el Artículo 3 Constitucional? El derecho de todo hombre para recibir educación gratuita y pública, a la que se suma la integridad, la equidad y la excelencia.

Y ahora bien, una parte del lema de nuestro sindicato, con orgullo de pertenecer a él y estar a la vanguardia, es “por una educación social con futuro de clase mundial”. Y considero que no podríamos estar más cerca del apoyo a la Nueva Escuela Mexicana.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original