111 aniversario de la Revolución Mexicana

Escrita el: 2021-11-19 15:52:37

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, que tuvo como móvil principal, el derrocamiento de Porfirio Díaz quien ejerció el poder durante 35 años, donde a pesar de la modernización del país, se tuvieron alto costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. El conflicto se inició en el norte del país y se expandió por todo el territorio nacional.

Ha sido el único levantamiento que dio a conocer la fecha y hora de insurrección a través de El Plan de San Luis, donde Madero presenta los detalles de inicio de la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz. Se invitó a los mexicanos al movimiento, un domingo 20 de noviembre de 1910 a las 18:00 hrs.

El papel de las mujeres se convirtió en uno de los más importantes conforme la guerra se extendía, pues ellas se encargaban de diversas labores, desde procurar los alimentos y lavar la ropa hasta el cuidado de los heridos de las batallas. Pero no solo eso, sino que también participaban en las estrategias de combate al convertirse en una especie de espías e, incluso en traficantes de armas y combatientes, razón por las que eran llamadas “Las Soldaderas”.
En cuanto a los niños, según su edad participaban en diferentes actividades específicas, pero siempre relacionadas con el movimiento revolucionario. Algunas de esas tareas eran:

- A partir de los 5 años de edad, los niños hacían labores conjuntas con las mujeres. Básicamente ayudar con el cuidado del ganado, cargar agua o llevar el alimento a los revolucionarios.

- Entre los 7 y 9 años, continuaban con algunas de estas tareas, pero ahora al lado de los soldados rebeldes, por lo que comenzaban a “empaparse” del modo de operar de ellos.

- A partir de los 10 años de edad, ya les eran asignadas labores de guerra y tenían entrenamiento militar. Aunque su principal tarea era la de espionaje, en muchos casos ya se les enviaba directamente a combate, por lo que podían portar armas.

Fue una guerra documentada, Para ese tiempo, la fotografía fue el medio por el cual se pudo documentar la realidad de la revolución. Uno de ellos fue el mexicano Agustín Víctor Casasola, quien conforma una colección en el acervo del Archivo Casasola, lo que lo convirtió en uno de los primeros fotógrafos documentalistas de Latinoamérica.

Por último, a pesar de tratarse de una guerra donde corrió gran cantidad de sangre, tanto de revolucionarios, como de soldados del ejército, los ideales de las corrientes populares y campesinas de la Revolución Mexicana se quedaron plasmados en la Constitución Mexicana de 1917, que en ese tiempo resultó la más avanzada del mundo.

¿Qué hizo Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana?

Zapata promulgó el Plan de Ayala el 28 de noviembre, en el cual exigió una distribución justa de tierras por parte de los terratenientes a los campesinos desposeídos. En un inicio se sumó al movimiento de Madero, sin embargo después lo combatió debido a que no cumplió las exigencias de los zapatistas. El 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca. Fue asesinado tras la traición de Jesús Guajardo.

¿Qué hizo Pancho Villa en la Revolución Mexicana?

Francisco Villa, cuyo nombre real fue Doroteo Arango, se unió a Madero en 1910 y en 1911 participó en el ataque definitivo a Ciudad Juárez, lo que significó la derrota del Porfiriato. Después del asesinato de Francisco I. Madero durante la Decena Trágica, Pancho Villa se unió a los constitucionalistas de Venustiano Carranza y combatió a Victoriano Huerta.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original